Skip to content
Lesiones deportivas, diagnóstico y tratamiento

Artroscopia de hombro

En ARTHROSPORT contamos con un equipo de amplia experiencia en las lesiones del hombro. El Dr. Angel Calvo inició su andadura en esta articulación en 1992 y ha sido uno de los artífices a nivel nacional del desarrollo de las técnicas de artroscopia de hombro y de múltiples de los avances científicos y técnicos que han sido desarrollados en los últimos tiempos.

Nuestros especialistas en Aragón

Arthrosport

Entendiendo el Hombro. Para qué sirve la artroscopia ?

La artroscopia básica del hombro

Video explicativo de cómo se realiza una artroscopia del hombro con descripción de todas las estructuras tanto en la articulación glenohumeral como en el espacio subacromial.

Es un video bastante antiguo realizado para la Asociación Española de Artroscopia pero que conserva toda su vigencia.

Patologías más comunes de hombro

El hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo. Eso la hace también las más inestable y susceptible de lesiones en deportes que solicitan acción del brazo. El equipo de traumatólogos y cirujanos de Arthrosport son especialistas en evaluar, diagnosticar, tratar mediante artroscopia y rehabilitar patologías relacionadas con el hombro.

Inestabilidad

El hombro es la articulación del cuerpo humano que posee la mayor cantidad de movimientos, no sólo nos permite realizar las tareas más básicas como el coger un objeto y llevarlo de un sitio a otro, llevarnos comida a la boca o peinarnos, también participa en como nos relacionamos con los demás, gracias al hombro podemos saludar y abrazar a un ser querido. El precio que tiene que pagar el hombro por este alto rango de movilidad es la inestabilidad, ya que esto mismo la convierte en la articulación más inestable.

Al haber una luxación de hombro, los tejidos que lo rodean y que le dan la estabilidad también se lesionan; dicha lesión condiciona a ese hombro a ser inestable sufriendo así luxaciones recidivantes, el tratamiento artroscopico nos brinda la oportunidad de curar no sólo la inestabilidad sino todas las lesiones asociadas a ésta.

Manguito de los rotadores

El manguito de los rotadores es el grupo muscular que se encarga de la elevación del brazo, así como de la rotación interna y externa, Los 4 músculos y tendones forman una unidad sincrónica y coordinada.

La rotura de estos tendones condiciona una disminución de la movilidad a expensas del dolor o una impotencia funcional dependiendo del grado de lesión.

El tratamiento artroscopico nos brinda la oportunidad de hacer una reparación precisa de los tendones lesionados dando como resultado, una importante disminución del dolor y un adecuado restablecimiento de la función.

Técnica de Cierre del Intervalo Rotador

El cierre del intervalo rotador es un gesto quirúrgico que puede realizarse en el tratamiento artroscópico de la inestabilidad del hombro. Aunque es un tema en el que no existe acuerdo entre todos los especialistas, esta sutura realizada entre los tendones del supraespinoso y subescapular disminuye la traslación posteroinferior del hombro y mejora la propiocepción, es decir, la seguridad que percibe el paciente en un hombro que se luxa con frecuencia. En nuestra experiencia no hemos encontrado diferencias en la movilidad postoperatoria del hombro.

Esta es la técnica descrita por el Dr. Angel Calvo y publicada en la revista Arthroscopy en el año 2005.

El Tendón Largo del Biceps

El músculo biceps braquial tiene en el hombro 2 tendones: la porción corta que es la responsable de la fuerza de flexión del codo y la porción larga, a la que se atribuye muy poca función en el ser humano. 

En la mayoría de cirugías del hombro este tendón se debe proceder a su corte (tenotomía) porque es un elemento que causa dolor. Esto no supone una pérdida de la fuerza ni de la movilidad. Cuando este tendón se rompe espontáneamente, la mayoría de las veces no está indicada su reparación. Se trata de un tendón cuya inserción es intrarticular en la parte superior del labrum glenoideo.

La zona de inserción se pueden producir arrancamientos (lesiones SLAP) o ser inestable una vez que ha salido de la articulación, bien por roturas de los tendones del manguito rotador que conforman su polea, por lesión del débil ligamento de Gordon-Brodie, que una parte de la población no posee.

Es un territorio muy doloroso y que frecuentemente es afectado por tendinitis de repetición. Estos episodios deben ser tratados de forma conservadora (fisioterapia, infiltraciones, etc). En los casos en los fracasan estos tratamientos o puede demostrarse una inestabilidad del tendón, se recurre al tratamiento quirúrgico mediante artroscopia

Salida del tendón largo del biceps y Lig. De Gordon-Brodie (Prof. Pau Golanó)

Innovación & Técnica

La experiencia en el campo de la artroscopia y Sports Medicine ha provocado que se hayan creado nuevas técnicas quirúrgicas de diseño propio de la mano del Dr. Calvo y colaboradores y es nuestra intención continuar con esta línea de creatividad aplicada a la cirugía, el diseño de implantes y la mejora de resultados para nuestros pacientes.
Estas técnicas han sido adoptadas por muchos especialistas como forma de trabajo.

Cierre del intervalo rotador con técnica artroscópica propia

Reparación del manguito rotador con portales mediales

Tenodesis intraósea artroscópica de la porción larga del bíceps mediante tenosuspensión

Liberación endoscópica del nervio supraescapular en decúbito lateral con un único portal medial

Descripción del Portal Z, portal para la reparación del infraespinoso

lesiones deportivas, traumatología y artrosis

Vídeos

Entrevista realizada por Aragón TV al Dr. Ángel Calvo de Arthrosport y Julio Rodriguez ex jugador profesional de balonmano, intervenido por lesión de hombro.