Skip to content
Lesiones deportivas, diagnóstico y tratamiento
Lesiones deportivas, diagnóstico y tratamiento

Artroscopia de tobillo & pie

El esguince no es más que la rotura total o parcial de los ligamentos. Su diagnóstico y tratamiento son muy importantes por la posibilidad de que lesiones repetidas no tratadas adecuadamente puedan producir un tobillo inestable y lesiones en el cartílago articular.

La artroscopia ha supuesto un gran avance en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones de los ligamentos y del cartílago articular con una mínima invasión

Nuestro especialista en Aragón
Nuestro especialista en Levante

Arthrosport

Patologías más comunes de tobillo

Todas las lesiones que aparecen a continuación pueden ser tratadas mediante artroscopia de tobillo, siendo las lesiones que aparecen con más frecuencia.

Artrofibrosis de tobillo

Se forma una cicatriz alrededor de la articulacion que evita la movilidad completa del tobillo. Esta fibrosis de la articulación se produce habitulamente después de algun traumatismo oseo o alguna lesion importante ligamentosa.

Osteocondrales de tobillo

La gran mayoría de las lesiones osteocondrales del tobillo, pueden ser tratadas mediante artroscopia de tobillo. Solamente las lesiones muy extensas o las lesiones que han recidivado después de un tratamiento previo, pueden precisar cirugía abierta.

El tratamiento inicial de las lesiones osteocondrales, es el desbridamiento de la lesión y las perforaciones oseas medulares. Esta técnica quirúrgica permite la regeneración del defecto osteocondral mediante células de la medular osea.

Se consigue rellenar el defecto con matriz fibrocartilaginosa, que mejora en la mayoría de los casos el dolor.​

Inestabilidad de tobillo

Cuando un tobillo ha sufrido varios episodios de esguinces de ligamento lateral externo, se produce lo que denominamos una “inestabilidad crónica de tobillo”. El paciente desarrolla dolor y sensación de fallo, como si “se le fuera” el tobillo. En la mayor parte de estos casos debe hacerse una ligamentoplastia que sustituya al ligamento dañado.

Sinovitis & cuerpos libres articulares

La inflamacion de la capa interna de la articulación llamada sinovial produce dolor y derrame de la articulacion del tobillo. Esto limita de manera importante la movilidad del tobillo y la capacidad de carga. La artroscopia de tobillo permite la limpieza y el desbridamiento de la articulación de forma minimamente invasiva.
En algunas ocasiones esta sinovitis crónica puede ocasionar la formación de cuerpos libres articulares que provocan un bloqueo de la articulacion del tobillo.

Sindrome de la cola de astrágalo

En la región posterior del tobillo, el astrágalo se articula superiormente con la tibia e inferiormente con el calcáneo. Cuando la región posterior del astrágalo choca (bien repetidamente o bien de forma brusca) entre ambos huesos (flexión plantar) puede desencadenarse un proceso inflamatorio que denominamos Síndrome de Pinzamiento Posterior del Tobillo. Podremos llamarlo Síndrome de la Cola del Astrágalo si la inflamación articular es alrededor del proceso lateral de Stieda. Cuando existe un Os trigonum, el origen del dolor puede ser debido a su presencia, en este caso hablamos de Síndrome del Os Trigonum.

¿Qué es la Cirugía Percutánea del Pie (M.I.S.) ?

La cirugía percutánea del pie, también llamada MIS (Minimally Invasive Surgery) es un grupo de técnicas quirúrgicas que se realizan en el pie con mínimas incisiones de unos 2 mm. A través de estas pequeñas incisiones se realizan los cortes en el hueso (osteotomías) con un instrumental específico.

Con ello se consiguen realizar muchos procedimientos quirúrgicos sin necesidad de tener que abrir, con lo cual se minimizan las lesiones de los tejidos blandos, controlando los gestos quirúrgicos con rayos X.

 

Es una técnica nueva?

Los primeros pasos en estas técnicas se dieron en los años 40 por los podiatras de Estados Unidos, pero en décadas posteriores fueron denostadas durante 40 años. Esta forma de operar los pies tiene 4 responsables: El Dr. Stephen Isham, que actualizó las técnicas, las desarrolló y las difundió. En segundo lugar mi gran amigo y enorme cirujano del pie, el Dr. Mariano de Prado que fue el responsable en los años 90 de contactar con Stephen Isham e introducir estas técnicas en nuestro país, haciéndolas reproducibles y dándoles rigor científico. Mariano tuvo la generosidad de enseñarme a mí en el año 2000.

Mi amigo del alma y genio de la Anatomía el Prof. Pau Golanó (1964-2014), consiguió darle el respaldo anatómico. La colaboración de Mariano con Pau culminó en 2003 con la publicación de un grandioso libro que se considera la Biblia de la Cirugía Percutánea del pie. Todavía recuerdo ayudar a Pau en algunas de las interminables disecciones y sesiones fotográficas.

Por último el Dr. Eduard Rabat, con su entusiamo contagioso y habilidad quirúrgica amplió el número de técnicas y sus indicaciones.

Dr. Mariano de Prado
Dr. Mariano de Prado
Prof. Pau Golanó
(1964-2014)
Prof. Pau Golanó (1964-2014)

¿Cuándo está indicado este tipo de cirugía?

Incisión cerca de la exóstosis

Un gran número de problemas del pie pueden ser tratados con éxito mediante estas técnicas: Hallux Valgus (juanete), Quintus varus (juanetillo de sastre), patología de los metatarsianos y dedos centrales, Neuromas de Morton, Fascitis plantar, etc. Pero no es una cirugía para todos los casos. Debe ser su especialista quien le oriente en el empleo de estas técnicas MIS en cada problema específico.

En esta secuencia de imágenes podemos ver las 3 mínimas incisiones que son las necesarias habitualmente para la corrección del Hallux Valgus (juanete)

Osteotomía de Akin
Osteotomía de Akin
Sección del aductor
Control RX

¿Qué ventajas tiene la M.I.S?

En realidad el secreto del éxito es poder reproducir lo que se hace en la cirugía abierta convencional, pero sin necesidad de abrir.

Se realiza de forma ambulatoria (sin ingreso hospitalario), con anestesia local de los nervios del pie (troncular)  y el paciente sale del quirófano caminando sin muletas.

Después de 20 años me sigue sorprendiendo el poco dolor que suelen tener los pacientes. A todos les prescribo varios analgésicos pero me dicen que no han necesitado tomar casi ninguno.

Desde el primer día permite caminar con un zapato muy simple consistente en una plantilla con unos velcros y van ampliando el recorrido de marcha de forma progresiva. Al mes de la intervención comienzan a usar una zapatilla deportiva y en torno a los dos meses ya suelen ser capaces de usar un calzado normal.

Otra de las ventajas es que no suelen usarse materiales de osteosíntesis (tornillos o placas) evitando los problemas que los conllevan y minimizando el coste en materiales de la intervención.

Aspecto final
lesiones deportivas, traumatología y artrosis

Vídeos

Vídeo