Skip to content

Tratamientos biológicos

Contamos con más de 20 años de experiencia en este campo con multitud de pacientes tratados con un alto grado de satisfacción, y el interés de la población en este tipo de tratamientos es creciente debido en parte a la repercusión en los medios de comunicación del tratamiento de la mayoría de deportistas de elite con estos procedimientos.

Tratamientos Biológicos

PRP & factores de crecimiento

En ARTHROSPORT aplicamos el PRP (plasma rico en plaquetas) en aquellos casos donde existe una patología cuyo aporte biológico consderamos recomendable especialmente en tendinopatías y artrosis de mala evolución, donde el aporte biológico  puede ayudar a la mejora biológica de los tejidos  y a la mejoría de los síntomas del paciente. 

Así pues el PRP, concentrado plaquetario, lo que conseguimos en primera estancia  es conseguir activar la plaqueta para que así se puedan liberar los Factores de Crecimiento: PDGF, TGF-ß, VEGF, bFGF, etc..(y muchísimos otros) que son los que verdaderamente intervienen en el proceso biológico.

Los efectos que tiene el PRP en los tejidos son:

Los efectos generales más conocidos de los factores de crecimiento son:

En tendinopatías

Las tendinopatías donde más se emplean estos tratamientos con PRP son: Epicondilitis, Fascitis plantares, Tendinitis rotuliana, Tendintis de aquiles, Bursitis trocanterias, Osteitis Pubis,Lesiones musculares, Tendinosis patelar (Jumper’s Knee).​

Tratando al tendón con este PRP, conseguimos lo siguiente:

En cirugía ​

En cirugía del hombro aplicamos PRP en aquellos casos con necesidad de aporte biológico, en cirugía de Manguito de rotadores, Labrum, Bursitis, etc, existen numeros estudios que concluyen que la aplicación de PRP  durante una cirugía  contribuye  mejorando la recuperación del paciente.

En cirugía de rodilla aplicamos PRP siguiendo criterio médico en aquellos pacientes que así lo consideramos, en cirugías de rotura de ligamento cruzado anterior, Tendon patelar, Reparación meniscal y Reparación del cartílago.

Cómo se realiza el procedimiento?

Aunque también se pueden utilizar en quirófano en algunas intervenciones quirúrgicas, este procedimiento se realiza en consultas de forma ambulatoria.
La enfermera le realiza una extracción de sangre de una vena del brazo (como una analítica convencional). Esta sangre se introduce en un dispositivo homologado de un solo uso y se centrifuga. No es necesario estar en ayunas para este procedimiento.

En unos 15 minutos el preparado está listo y se escoge la fracción de la sangre correspondiente a las plaquetas. Con medidas estériles su especialista traumatólogo será el encargado de aplicarlo en el lugar donde se busque el efecto deseado.

Una vez aplicado, generalmente puede reincorporarse de forma inmediata  a sus actividades laborales y cotidianas.

TUBO ENSAYO PRP

Terapias celulares

En ARTHROSPORT tratamos a los pacientes que tienen este tipo de requerimientos con células mesenquimales obtenidas mediante aspirado de cresta ilíaca. Aprovechamos la capacidad que tiene el cuerpo para reparar el tejido mediante la aplicación del concentrado de células nucleadas. Contamos con experiencia utilizando un sistema seguro y efectivo.

Existen procedimientos donde este tipo de tratamientos obtiene resultados muy alentadores: 

AVN

Osteonecrosis Avacular de Cabeza Femoral. Los resultados son prometedores en fases 1 y 2 de osteonecrosis:

Se requiere el seguimiento de los casos hasta el momento realizados.

Reparacion Ósea

Reparacion ósea mediante la combinacion o no de injerto de hueso. Consiguiendo un indice de unión elevado en:

FISIOTERAPIA

Vídeos

Entrevista realizada por Aragón TV al Dr. Ángel Calvo de Arthrosport y Julio Rodriguez ex jugador profesional de balonmano, intervenido por lesión de hombro.