¿Cómo va a ser mi anestesia?
¿Quién es su anestesiologo?
Es el médico especialista en Anestesiología y Reanimación, responsable de administrar anestesia, proteger sus funciones vitales ( respiración, frecuencia cardiaca y presión arterial ) diagnosticando y tratando los problemas médicos que pudieran ocurrir durante la intervención quirúrgica, y despertar al paciente de manera SEGURA, INDOLORA Y TRANQUILA para su progresiva vuelta a la normalidad.
Anestesia
Atención Anestesiológica Individualizada
¿Cómo se prepara el paciente para la anestesia general?
Se debe realizar CONSULTA PREANESTÉSICA con su especialista en anestesiología dónde:
* El paciente indicará alergias, enfermedades y medicamentos que esté tomando. Intervenciones previas y posibles complicaciones.
* Se valorarán las pruebas preoperatorias (analítica sanguínea, test de coagulación, radiografía de tórax y electrocardiograma).
* Se decidirá la técnica anestésica más idónea para usted en función de su intervención y preferencias, con el objetivo de que su proceso perioperatorio sea SEGURO, INDOLORO Y TRANQUILO.
Su anestesiólogo será el mismo desde la visita preanestésica hasta el final de su intervención.
Su médico anestesiólogo estará en todo momento en el quirófano, pendiente de la presión arterial, el ritmo cardiaco, la oxigenación y otras circunstancias del paciente para que no exista ninguna complicación
Modalidades Anestésicas
Anestesia GENERAL
El paciente es inducido mediante fármacos intravenosos a un estado reversible en el que no siente dolor ni es consciente durante la realización de su intervención.
Sedación
Técnica anestésica en la que el paciente es desconectado del medio permaneciendo tranquilo y sin dolor pero manteniendo sus funciones vitales, incluida la respiración.
Anestesia-analgesia
LOCOREGIONAL
Inyección de anestésico local cerca de la raíz nerviosa correspondiente, con el objetivo de eliminar el dolor de la zona a operar.
Se realizan mediante punción guiada ecográficamente y con neuroestimulación para garantizar la TOTAL SEGURIDAD de la técnica para el paciente.
Técnicas Combinadas
Uso conjunto de técnicas de anestesia locoregional asociada a sedación ó anestesia general para optimizarlas, disminuyendo las complicaciones postoperatorias.
Analgesia Multimodal
Combinación de diferentes modalidades analgésicas (intravenosa, bloqueos nerviosos), actuando a la vez por diferentes mecanismos para garantizarle un postoperatorio SIN DOLOR Y CONFORTABLE, DISMINUYENDO EFECTOS SECUNDARIOS.
Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria
Intervenciones que requieren técnicas quirúrgicas poco invasivas (cirugía artroscópica, percutánea o cirugía abierta poco agresiva) y técnicas anestésicas combinadas, con cuidados postoperatorios poco intensivos y de corta duración.
No precisan ingreso hospitalario y permiten el alta domiciliaria precoz de manera segura, cómoda y eficaz.
Por lo general estas cirugías se caracterizan por:
- Estar programadas y nunca son realizadas de forma urgente.
- Mínimo riesgo hemorrágico.
- Tener una duración corta.
- No abrir cavidades excepto en cirugía endoscópica.
- Dolor postoperatorio controlable con analgésicos corrientes
¿Cuáles son los pasos que va a seguir el paciente?
La atención que se presta a los enfermos en CMA está por lo general perfectamente protocolizada. Las etapas por las que el paciente va a pasar son las siguientes:
1º Ingreso en la unidad
Se produce a primera hora de la mañana, debiendo haber cumplido una serie de instrucciones la noche anterior como entre otras mantener un ayuno mínimo de 6 horas, quedando sus familiares en la sala de espera.
2º Preparación preoperatoria
Diferente según el tipo de anestesia y de enfermedad. Se canaliza una vena del antebrazo-mano dejando un gotero y la zona de la operación se prepara.
3º Traslado a quirófano
Llevada a cabo la preparación y tras un breve contacto con el cirujano y el anestesiólogo, el paciente es trasladado al quirófano con el historial clínico completo.
4º Intervención quirúrgica
Se lleva a cabo bajo la técnica anestesiológica y quirúrgica según la patología, características del paciente y preferencias del anestesiólogo, cirujano y paciente. Los fármacos que se utilizan permiten una rápida recuperación de los enfermos con mínimos efectos secundarios. Finalizada la intervención el cirujano contacta con la familia para informar.
5º Sala de despertar
Al salir del quirófano el enfermo se traslada a esta sala para vigilar la recuperación de sus reflejos y controlar las constantes vitales. Un anestesiólogo y un diplomado en enfermería valoran la respiración, la tensión arterial, el pulso y nivel de conciencia. El control del dolor postoperatorio, la prevención de las náuseas y vómitos, la vigilancia de la herida operatoria y la recuperación de la micción espontánea, son claves para confirmar la recuperación antes del alta. Se procede a iniciar el levantamiento, la ingesta de alimentos y a retirar los goteros, más o menos rápidamente, según el tipo de anestesia utilizada.
6º Criterios de alta
Transcurridas de 1 a 6 horas desde la operación el enfermo es sometido a un detallado examen físico y psíquico para ver si está en condiciones de volver a casa. Éste es un acto cuya responsabilidad recae en el equipo que ha intervenido al paciente y genera un documento o informe que quedará en la historia clínica.
7º Alta de la unidad
Cuando el paciente ha sido autorizado por el equipo médico para ir a su domicilio, recibe toda la información acerca de los cuidados postoperatorios (información oral y escrita), el informe de alta, la medicación a tomar durante el postoperatorio, el teléfono de contacto de 24 horas y la fecha de revisión en la consulta.
8º Traslado al domicilio
El paciente intervenido por CMA no debe conducir, el traslado se realiza por parte de un acompañante ó familiar que debe haber comprendido las instrucciones dadas igual que el paciente.